miércoles, 6 de enero de 2010

VIII Cronoescalada Candanchú

El video de la carrera esta aqui:http://www.youtube.com/watch?v=Osfy6FKVBCc
El corredor del equipo de la Guardia Civil, Miguel Caballero, cumplió los pronósticos y se llevó la octava edición de la Cronoescalada Nocturna de Candanchú. El buen papel del catalán Joan Maria Vendrell, y del también corredor de la Guardia Civil, Javier Navarro, obligaron a Caballero a realizar una marca estratosférica (31.37) para llevarse el triunfo. En la prueba femenina también hubo emoción y la corredora Patricia Althape, del club Límite Rural, supo marcar el mejor tiempo sin que su principal rival, Ruth Aguado, pudiese aguantar la presión tras salir diez minutos antes. Al final, Althape superó en poco más de un minuto a su rival. En total, 77 corredores, procedentes de clubes de toda España, tomaron la salida en la prueba. Sólo se registraron tres abandonos y no se produjeron caídas ni accidentes.

La nieve caída en los días anteriores a la prueba, unido a una noche apacible, sin viento y con una temperatura ideal para la práctica del esquí, contribuyeron al buen desarrollo de la prueba, junto con el trabajo de los voluntarios de la asociación ADECOM y el personal de la estación de Candanchú. Con todo ello, los corredores partían uno a uno desde la oficina de información de Candanchú, esquís en mano, para bajar a la nave de mantenimiento de pista, en la base del Tobazo, e iniciar la primera ascensión. Fueron tres subidas a la Olla del Tobazo, con sus respectivas bajadas, todo ello por rutas ligeramente distintas, antes de subir a la meta en el mismo lugar de salida. En total, nueve kilómetros de distancia, salvando un desnivel superior a los 800 metros.

Los favoritos salieron bastante agrupados entre sí. Miguel Caballero salió poco menos de un minuto después de sus principales rivales. Así, su estrategia estuvo en forzar al máximo al principio para darles alcance y mantener el ritmo a la par de ellos. De esta forma, en la primera subida ya consiguió hacer buena parte del trabajo y poder llevar a cabo un trabajo más conservador en el resto de la prueba.

En la carrera femenina, era Ruth Aguado la esquiadora de referencia hasta la salida de Patricia Althape. Aguado logró superar a la madrileña Maribel Martín, que había salido cinco minutos después, y sólo por veinte segundos logró mantener el primer puesto. No por mucho tiempo, porque Althape venía muy fuerte y llegaba a meta cuatro minutos después que Martín, con un crono inferior en un minuto y diez segundos al marcado por Ruth Aguado.

"HE TENIDO SUERTE DE SALIR EL ÚLTIMO"

Entre los ganadores, Miguel Caballero no dudaba en reconocer que sus rivales le pusieron en aprietos porque esta edición "ha sido la que ha tenido más nivel de todas". El ganador explicaba que "he tenido la suerte de salir casi el último y hacer valer mi explosividad para intentar cogerles y seguir luego su ritmo". Para Joan Vendrell, esta era su primera participación en Candanchú y se mostraba más que satisfecho porque "desde hace dos años, Miguel está un nivel por encima". El catalán sacrificó su presencia en la carrera que su club, el Ski Club Camprodon, organizaba el sábado en la estación de Vallter 2000 (Gerona), muy cerca de su localidad natal. Vendrell explicaba que "he estado este mes trabajando en el refugio de Góriz y he aprovechado para prepararme y poder correr aquí".

CLASIFICACIONES

Senior Masculino 1. Miguel Caballero (CM Guardia Civil) 31.37. 2. Joan María Vendrell (Ski Club Camprodon) 33.30. 3. Fco. Javier Navarro (CM Guardia Civil) 34.20.

Senior Femenino 1. Patricia Althape (Límite Rural) 45.30. 2. Ruth Aguado (Independiente) 46.40. 3. Maribel Martín (Madrid) 47.

Veterano Masculino 1. Fernando Navarro (Guardia Civil) 35.10. 2. Javier Rodríguez (Benalmádena) 37.55. 3. Carlos Imirizaldu (Anaitasuna) 40.25.

Veterano Femenino 1.- María Martínez (Independiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe aqui: