lunes, 29 de marzo de 2010

Sierra de Cantabria - Toloño








En esta ocasión he estado con unos amigos en la Sierra de Cantabria.
Una sierra que se extiende paralela al Ebro y permite ese clima tan caracteristico de la Rioja alavesa, impidiendo que las nubes del Norte pasen a los viñedos del Sur. Un territorio precioso, humedo en su cara norte, con bosques de hayas y matorral bajo, incluso Tejos, extendidos por una sierra tan extrecha como el filo de una navaja.
Salimos en coche hasta el puerto que une La Poblacion con Bernedo. Pasando ese pueblo en direccion Vitoria, nos desviamos a la izquierda hasta el pueblo de Lagran.
Desde alli, subimos por una pista que lleva a una fuente. Luego el camino se estrecha serpenteando entre espeso matorral al Pico Palomares 1446 m. Estando en la cumbre baje por una canal muy estrecha en direccion oeste, pero el paso se cerraba, asi que decidi ser prudente y reunirme con mis compañeros y compartir la cumbre. Luego fuimos hacia la Cruz del Castillo 1432 m y luego a Larrasa 1454 m. que tiene un paso estrecho en su parte final muy divertido porque casi no se cabe. Volvimos a la Cruz del Castillo a almorzar. Entonces Tirso saco de su mochila productos de su pueblo, un queso buenisimo, vino y demas productos y claro, habia que ayudarle a quitar peso... Todos compartieron la comida ademas de pegarle unos buenos tientos a la bota de un vino muy rico.
Bajando de vuelta al coche, decidi dar de si un poco mas el dia y fui corriendo desde el Puerto Lagran hasta el pueblo de Bernedo. Al final, fueron 5 horas de actividad en muy buena compañia y deseando volver a encontrarme en otro ocasion con tan buenos anfitriones.
Fotos cortesia de Greg Morley.

3 comentarios:

  1. Precioso lugar. Oye, un verdadero acto de compañerismo eso de "aflojar" la mochila de un amigo. Ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un sitio muy humedo la verdad. Los senderos son estrechos y las caidas muy verticales. Un descubrimiento lo del Toloño. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, pero...¿Dónde está la foto de las escaleras de mi casa? ¿Acaso eso no fue también escalada? Yo saco los bastones cada dia...

    ResponderEliminar

escribe aqui: