lunes, 2 de abril de 2012

Castro Valnera mas cántabro que nunca

 Ya durante los años 70, montañeros cántabros se internaron en las entrañas de la cara Noroeste. En cierta ocasión, con trágicas consecuencias. Los dos escaladores cayeron por el corredor y gente voluntaria de la Vega, salió en su rescate durante toda la noche. El cuerpo de uno de ellos se trasladó en burro hasta la Plaza, donde esperaban los periodistas como buitres al acecho. Este suceso sigue muy presente en el pueblo.
Estas incursiones en la cara más temible del Castro, se entienden en el pueblo como la locura de las locuras. Los que viven cerca, suben bastante arriba, en busca de las apreciadas setas de primavera, pero solo a eso, por interes y " por trabajo ".
En el tiempo en que vivimos, las montañas siguen ofreciendonos retos y siguen maravillandonos con su belleza tanto que seguimos haciendo locuras por amor.
Esta historia que nos cuenta nuestro amigo Oscar, es una historia de amor.
El Castro Valnera, con sus 1718 m es la montaña de los cántabros, un fetiche para nosotros, compartida en su ladera suroeste con Castilla y León.
Esta orientación tan particular de su cara NW, hace que los frentes que vienen de gallego, dejen gran cantidad de nieve adherida en sus paredes y acumula aún más en Burgos. Esta nieve que deja en su cara más alpina, no dura mucho debido a la argaña que tapiza su rostro.
La actividad que ha realizado Oscar, en compañia de Peto, que descendió la parte del corredor oblicuo, no tiene precedentes.
El 27 de marzo de 2012, es una fecha histórica en lo que a actividades de esquí alpinismo se refiere. Nadie antes había descendido la cara NW del Castro, desde la cumbre hasta las casas de Lelsa.
Todo ha sido calculado al milímetro, para que el sueño se hiciera realidad. Varios años de observación y estudio de luces y sombras, para llegar a esto. Que nadie crea que se le ocurrió un día por la mañana y al siguiente fué. La seguridad que transmite esta aventura, es percibida por todos, aunque es sabido que el esquí extremo no admite error.
Muchas veces se dice: no es el índio, es la flecha. El material en manos, mejor dicho, en pies de un experto ha demostrado una vez más 100 % de efectividad. Dynafit, otra vez en lo máximo de cota.
Disfrutar en pantalla grande y a todo volúmen del expectácular e histórico descenso del Castro Valnera por su cara NOROESTE, os dejará con la boca abierta.

Descenso con Esquis, Cara Noroeste del CASTRO VALNERA from Oscar Agosti on Vimeo.

4 comentarios:

  1. El Castro también está contento por quienes son los pioneros en desafiar sus abismos noroeste sobre esquís.La grabación transmite,seguridad,adrenalina,gozo supremo del bueno.Felicidades por la gesta para Agosti y cía.Bien contada esta historia de amor y riesgo,Alberto.¿Qué dirán los pasiegos en el bar de la gesta?.Oscar!! como se enteren en casa,cobras.Salud y montañas

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!!'
    Un gran sueño cumplido por un gran fuera de serie!!!
    Se lo merecía!!!
    Enhorabuena a Óscar!!! y a sus amigos por confiar en él :-)

    ResponderEliminar
  3. Impresionante... de verdad. Para los que amamos la montaña...pura envidia. Me imagino que sepais lo del teleferico a la cima, no lo permitamos, por favor, que no nos quiten el encanto de lo inaccesible. Luchemos ppr ello.

    ResponderEliminar
  4. me quede sin palabras

    ResponderEliminar

escribe aqui: