miércoles, 20 de enero de 2010

Peña Prieta Norte por Oscar Agosti


Lo ha conseguido, ha ascendido y descendido en esquís la cara norte de Peña Prieta.
La primera persona que realiza esa actividad en esta montaña tan carismática.
Oscar me comentó personalmente que tuvo convencimiento absoluto en todo momento de que podía hacerlo y lo hizo, ese es a mi entender el verdadero misterio de este tipo de actividades.
Muy importante destacar la colaboración del alpinista Javi Saenz que le apoyó en todo momento.
Así relata el protagonista una aventura irrepetible en su vida y nos transmite de esta manera:


CORREDOR CENTRAL. 14 Mayo 2009

Después de varios inviernos de inspección y de estudio de las posibilidades reales de descenderlo, por fin, ésta primavera concretamente el pasado 14 de mayo pude hacer realidad éste maravilloso proyecto y conseguí realizar el primer descenso integral de ésta línea mágica que dibuja el corredor central de la cara norte de peña Prieta (2.538 metros), la reina de la cordillera cantábrica.

Con una espectacular imagen visual desde varios puntos del valle de Liébana, éste corredor tiene 400 metros de desnivel, una orientación norte puro y una inclinación aproximada de 55º de media. Comienza a escasos 15 metros de la cumbre y acaba a unos treinta metros de la base de la pared. Una pena que se corte tan cerca del suelo y que te obligue a realizar un rapel para llegar a la base, pero por otro lado éste rapel le da todavía más categoría a la actividad.

Antes de centrarnos en lo que ha sido el propio descenso, quiero exponeros como fue el ascenso por la misma vía y el porque recurrí a mi amigo y a la vez gran alpinista Javi Sáenz.

Para mí Javi significa mucho, aparte de que con su enseñanza me hice escalador y alpinista, para mí Javi significa, seguridad, tranquilidad, confianza……, aspectos todos ellos básicos para poder realizar cualquier actividad de envergadura en la montaña, y éste descenso de esquí de dificultad lo era. Así que cumplido el primer requisito que era el llevar al lado tuyo al compañero deseado, es como empezamos el pasado 14 de mayo ésta actividad.

Alpinisticamente hablando la mayor dificultad de la escalada de éste corredores sitúa justo en el arranque de la vía. Los primeros treinta metros o lo que es lo mismo el primer largo de cuerda es donde se concentran las mayores dificultades de mixto, encontrando incluso tramos de duro hielo, que escalamos sin mayores contratiempos reseñables... Este tramo es el que luego en el descenso nos vimos obligados a rapelar.

Una vez que superamos éste muro de mixto ya entramos en el corredor propiamente dicho, que la verdad sea dicha es un bellísimo corredor, muy tieso y formando una línea recta de 400 metros de desnivel. El ascenso fue duro con fuertes rachas de viento que traía la nieve y el hielo con suma dureza y nos azotaba en el rostro. Íbamos ganando altura, a la vez que estudiábamos “in situ” las condiciones de la pared, cogiendo referencias para tenerlas memorizadas por si teníamos que recurrir a ellas durante el descenso.

Tanto Javi como yo, ya conocíamos éste corredor, pero habían pasado muchos años desde la última vez que lo habíamos hecho los dos, así que prácticamente eran sensaciones nuevas, además las anteriores veces que lo habíamos escalado, nuestra meta era el ascenso, no como en éste caso, en el cual nuestra preocupación iba a estar en como lo tendríamos para bajarlo con esquís, siendo auténticos pioneros en ello, y por lo tanto sin referencia alguna.

Sin mayor contratiempo nos plantamos en la cumbre a 2.538 metros de altura, y después de unos minutos de disfrute y de a la vez una tensión pronunciada, semejante a la que tuve tres años antes en la cumbre del Mont Blanc, con motivo del descenso en esquís de la cara norte, nos fuimos preparando y memorizando detalles del corredor a la vez que con una gran meticulosidad me calcé los esquís y ajuste bien las botas y las fijaciones, (bloqueadas a tope.

Preguntándome Javi que qué tal lo veía fue como comencé éste espectacular descenso de éste corredor. Lógicamente mi respuesta a la pregunta de Javi fue “que lo veía posible”.

La nieve que nos encontramos tenía doble punto de vista, porque ya que si para esquiarla no era para nada disfrutona, puesto que era en ésta parte alta de la pared nieve costra, por el otro lado, éste tipo de nieve me daba confianza en el caso de una posible caída, al ser una nieve lenta, tendría margen para poder parar y estabilizar la situación. Este corredor a la hora de examinarle, se podría dividir en tres sectores, la parte alta con una inclinación de unos 50º y una anchura aceptable para poder conducir los esquís con soltura, una parte media que sin duda es la mas técnica, ya que tiene unos 60º continuos y tramos tan estrechos que apenas entran los esquís cruzados, y por último la parte baja, en donde la pared vuelve a perder inclinación y tiene anchuras muy variables de un sitio a otro.

Javi iba destrepando el corredor a la vez mía, y en los sitios mas delicados estaba preparado para actuar si yo se lo pedía, es decir si necesitaba que me echase la cuerda para poder asegurarme si lo precisaba. No hizo falta y pude realizar todo el corredor sin quitarme los esquís y sin ayuda externa hasta que a unos treinta metros de la base el corredor se corta y ya es imposible “de momento” seguir esquiando, y así fue como ya con los esquís en la mochila hicimos una travesía a la derecha en busca de un lugar apropiado donde poder montar una reunión para realizar un rapel que nos dejase en el suelo.

Y así es amigos como acabó ésta excitante actividad que espero que sirva como apertura de la puerta para el esquí de dificultad para las nuevas generaciones.

Oscar Agosti.


Peña Prieta (2.536 m.) está muy ligada al alpinismo cántabro y concretamente al C. A. Tajahierro, ya que en el año 1964 una cordada compuesta por tres miembros de éste club, consiguió realizar la primera ascensión invernal a esta mítica cumbre cántabra por su cara norte.






6 comentarios:

  1. Vaya pasada! yo estaria temblando todavia, se nota que hay nivel

    ResponderEliminar
  2. Hola¡

    Permiteme presentarme soy Sofía administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Sofía Castillo

    ResponderEliminar
  3. ke pasada!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Joder!, muy bueno compañero!!!... Vaya peazo bajadón te marcaste!!!... Enhorabuena!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  5. Grandisimo Oscar vaya línea extrema.

    ResponderEliminar

escribe aqui: