lunes, 18 de enero de 2010

Somos montañeros





El esquí de montaña es uno de los deportes mas bonitos que conozco y tengo la suerte de practicar.

Es la mejor manera de desplazarse por las montañas utilizando esquís y otros materiales propios del montañero. Una disciplina capaz de fusionar montañismo, alpinismo y esquí alpino. Para ello es fundamental el conocimiento de las diferentes calidades de la nieve y muchas técnicas mas que se van aprendiendo con la experiencia.

En realidad, es el deporte que mas practico en los últimos años en invierno o, mejor dicho, 6 meses al año.

Esto es en teoría y a grandes rasgos el esquí de montaña. Pero ¿qué es el esquí de montaña de competición?

Como os podréis imaginar, son carreras que se desarrollan dentro de un recorrido en la montaña donde se van superando tramos de diferente desnivel ascendente y descendente hasta llegar a la meta. El tiempo en este caso es lo primordial, el primero que llegue al final es el ganador.

En este punto hay que distinguir entonces entre dos maneras de entender el esquí de montaña; la disciplina como montañismo y la disciplina como competición.

La primera es la clásica y no menos bonita forma de disfrutar de la naturaleza sin prisa ni cronómetro y la segunda la competición pura y dura.

Creo que hay gente que es montañera, es decir, le gusta disfrutar de la montaña y también es competidor de esquí de montaña. Pero creo también, que hay un sector de gente que no es montañera y sin embargo le gustan las carreras de montaña, la competición, la adrenalina de las carreras, del crono, de las triscas a pulsaciones muy elevadas, etc.

Personalmente, no me incluyo en este segundo grupo, que corresponde a tipos con actitud competitiva en el terreno deportivo y que se esfuerzan al límite en un carrera.

Por el contrario, tengo que reconocer que me gustan las carreras a otro nivel pero eso si, mi mas sincero reconocimiento al trabajo que hacen los corredores.

Hay personas con unas aptitudes innatas que unidas a un espíritu ganador llegan a límites increíbles en el mundo del deporte, el caso de Kilian Jornet.

Me incluyo mas en el primer grupo pero sin llegar al limite ni echar espuma por la boca, ni mucho menos llegar al límite de mis fuerzas por ganar un puesto más o menos, no tengo tanto espíritu competitivo. Aquí entra en juego la actitud de cada uno y mejor dicho, los objetivos que quiera obtener cada cual.

Me explico: Las utilizo para estar en forma, conocer gente, lugares, para aprender a manejar los instrumentos y materiales de montaña de manera rápida y precisa, para aplicarlo después a la montaña cuando estoy libre del crono. Es decir, mi verdadero objetivo es ser buen montañero – esquiador y flipar con las montañas, el viento, la nieve y la naturaleza, compartir una jornada en el monte con amigos, etc.

Para dedicarse a la competición de manera profesional o amateur se necesita lo primero tiempo para entrenar y lo segundo conocimientos de técnicas de entrenamiento, porque sino no hay progresión.

El entrenamiento para carreras, en cualquier disciplina deportiva ha de ser muy especifico y en el esquí de montaña no ha de ser menos.

Por tanto, mis experiencias en carreras de esquí de montaña hasta ahora han sido todas ellas positivas, pero no quiero llegar a un punto en que me resulten molestas.

Por eso no voy a cambiar mi forma de participar en carreras de esquí de montaña ni voy a sentirme presionado por nadie a la hora de competir en ese nivel que yo mismo pretendo. Me lo paso muy bien así y seguiré aprendiendo de los montañeros experimentados libres del crono y de los atletas - carreristas contra el crono.

Una vez mas, tengo que reconocer que me encanta este deporte y tengo la suerte de contar con amigos que me enseñan cada día algo más.

Quiero ser montañero – esquiador pero voy a las carreras a “ oler ”.

Animo al equipo de SANANDER-EIGER a seguir con su espíritu luchador y mucha suerte en el futuro. Esto no ha sido copiado y pegado es cosecha propia.

Nos vemos en la próxima carrera.



3 comentarios:

  1. Creo que cualquier actividad alrrededor de una montaña es bella,pero si es verdad que el esqui de travesia, auna todas esas propiedades para ser con el permiso del resto de las actividades,la mas completa y como bien dices la mas bella.
    A seguir disfrutando de este mundo.
    Alberto.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ya sabes que hay un video de candanchu. esta en youtubehttp://www.youtube.com/watch?v=Osfy6FKVBCc

    ResponderEliminar
  3. No ,no sabia nada,muuuchas gracias por la info.
    Saludos.

    ResponderEliminar

escribe aqui: