martes, 31 de enero de 2012

Nuevas pinturas

Cuando terminas la carrera de Bellas Artes, y en mi caso por la especialidad de Pintura, te encuentras con el gran problema del espacio. Un espacio, que necesitas para desarrollar tus proyectos y experimentar con materiales, etc. Un sitio donde te sientas libre para desahogar todos tus pensamientos, tus inquietudes, todo tu mundo interior, todo lo que te rodea.
Parece un poco pedante, pero es así. Y os lo digo desde el punto de vista de una persona que se licenció en 1996, asi que ya no soy ese artistilla inocente que pinta bajo la influencia de sus ídolos de libro.
A mis 41, ya no me interesa la falsa identidad de los pintores rebeldes, con aspecto pseudohippie, ni utilizo la actitud típica de un estudiante de Arte para ligar con chicas, porque ya estoy bastante ligado. No me interesa nada de eso, lo que me importa es la esencia.
Y la esencia de la Pintura, es la propia Pintura. Estar hay, buscando los colores, los tiempos de secado, las texturas... aprovechar las circunstancia de la vida para representarlas de alguna manera.
Después de muchos años sin espacio para desarrollar el tipo de pintura que me gusta, una Pintura combativa, peleona, agresiva, muchas veces delicada, alguien me deja un sitio en el que me estoy empezando a sentir cómodo.
No podía hacer pintura de gran formato, ni utilizar pigmentos y aglutinantes para tirar cargas de color grandes. Trabajar sin miedo a manchar nada, ni a respirar los vapores, tirar pintura, dripping, rasgar, castigar y ponerme de pintura hasta las orejas. He estrenado buzo y en una sola jornada ya está bonito.
Empiezo a rasgar y herir telas, buscando las capas interiores, utilizando herramientas personalizadas. Rascadoras, cepillos de púas duras, dentadas irregulares, grandes llanas con dientes rotos que llevan materia de un sitio a otro. Nada de pinceles ni brochas, sólo las manos y herramienta dura, cucharas, palanganas, etc.
Ya vereis cosas a menudo, pero por ahora estoy disfrutando como hacia tiempo. Gracias Luis, esto para mi, significa mucho. Un abrazo.



3 comentarios:

  1. Te recuerda a los oricios alguna pintura ?

    ResponderEliminar
  2. Sí,las tres.Enhorabuena por tener ya el espacio,se te veía necesitado de cacho para desarrollarte pictóricamente,se te nota más feliz.Pasaré en cuanto pueda para ver el templo.Salud y monte.

    ResponderEliminar

escribe aqui: