jueves, 24 de diciembre de 2009

Psoas iliaco



El psoas es un músculo grande, fuerte y potente, que interviene en el tono de postura, muy involucrado en multitud de gestos deportivos y cotidianos y por tanto presenta un carácter marcadamente tónico.
Es un músculo profund con dos orígenes: psoas ilíaco en la superficie interna del ilion ( hueso de la cadera ), y psoas mayor en los cuerpos vertebrales, la última vñertebra dorsal y todas las lumbares. Las fibras de ambas porciones se dirigen hacia abajo hasta insertarse en un potente tendón en el trocánter menor del fémur. Esta disposición anatómicale permite elevar la pierna traccionando las últimas vértebras, por esta razón, suele provocar una lordosis o curvatura lumbar excesiva.

Interviene simplemente en la marcha y la carrera echando la pierna hacia delante, pero su verdadera acción se produce cuando elevamos la rodilla o golpeamos con una patada.
Muy solicitado para subir cuestas en trekking, esquí de montaña y golpeos con balón de fúbol.

Por su excesivo carácter tónico e involucración muscular, suele presentarse acortado. Más que potenciarlo, su tratamiento, tanto en el mundo del deporte como en la vida cotidiana, se centra en conseguir una movilidad articular adecuada por medio de estiramientos, buscando aceptables niveles de flexibilidad en este potente músculo y evitando así sobrecargas lumbares.
Si se trabaja, se suele hacer integrado en la cadena muscular anterior, junto a los abdominales, cuadriceps, pectoral, etc. en gestos de lanzamientos o golpeos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Fin de semana en Luz Ardiden







Hemos corrido la primera carrera de la temporada. Una coronoescalada de 450 m de desnivel por la estación de esquí de Luz Ardiden.
A las 16:00 h. fue la inscripción y la salida una hora después.
El frío era muy intenso y el dolor en la costilla rota me limitó mucho el esfuerzo, pero bueno, a base de paracetamol y ganas tiramos hasta la meta.
Borja: puesto 21 con 26´37"
Pepin: puesto 29 con 27´50"
Alberto : puesto 33 con 28´30"
Felicitaciones a Borja y a Pepin, que hicieron una carrera fantástica.

El domingo, Borja y yo, nos acercamos a la estacion de Barèges para hacer una travesía hasta el Pico Midi de Bigorre 2872 m.
Tras hacer dos preciosos descensos por un valle que sale hacia la izquierda, volvimos y nos dirigimos hacia el Midi, que tiene una pala sur muy interesante y con una pendiente bastante pronunciada en su parte final. Tras 6,30 h realizamos un desnivel de 2500 m.