martes, 7 de junio de 2011

ya son mas de 120

Ya son mas de 120 los participantes en el KMV Fuente Dé, primer Campeonato Individual de Cantabria de Kilometro Vertical. Mi enhorabuena a los organizadores y a la FCDME por apostar e involucrarse en esta modalidad tan explosiva, que cada año crece en adeptos.
La carrera, como dije en la entrada de la edición pasada, es dura, pero el ambiente que se respira por la pared de Fuente Dé merece la pena el esfuerzo.
Animo a todo el mundo a acercarse al sendero del Achero o a algún tramo de la parte superior, para ver las caras desencajadas de la gente en el tramo final.
Según parece, tendremos buen tiempo, porque se prevee mejoría para el sábado.
Lo mejor de todo, como siempre, esta al final. Cascadas de chocolate con fruta variada, te, café, pastas, quesos, etc. Ya se sabe... Liébana y sus productos.

lunes, 6 de junio de 2011

! qué grande es el pan !

Ayer, me propuse hacer un pan, pero un pan grande, como los de antes.
Hice la masa como siempre pero doblando los ingredientes. El resultado: un placer la verdad. Ha salido un pan de miga suave, esponjosa y con corteza crujiente pero no muy dura, perfecto. El sabor es bueno, ademas lleva dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra de primera.
Lo he hecho así, porque visto el resultado de los panes anteriores y lo rico que está, nos llegaba solo hasta el miércoles. De esta forma llega para toda la semana en buen estado, no se queda duro, y no tienes que comprar pan malo de masa congelada guarra.
Y como estoy orgulloso de mi pan de 2 kg os le presento. Ya me he comido dos tostadas con aceite, tomate, pimienta y sal por la mañana.
un saludo
La receta:
En una fuente, tamizar 500 gr de harina.
Añadir a la fuente:
300 gr de agua tibia
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada pequeña de sal
1 cucharada pequeña de levadura seca
Amasar durante unos 5 min, parar 1 min y luego seguir otros 5 min.
Agachar la masa en una tabla enharinada, tapar y dejar fermentar.
Repetir este proceso 3 veces ( no hay que tener prisa )
A la tercera vez, lo agachas y le das la forma que quieras en la superficie que vaya al horno. Cuando haya subido y esté a punto, sin pasarte de levada, le pegas un corte con un cutter para que respire en el horno.
El horno ha de estar fuerte, sobre 210 grados, controla unos 40 minutos.
Si quieres que te quede la corteza más dura y crujiente, espolvorea agua a media coccion.