miércoles, 29 de junio de 2011

la huerta

Esta pintura me relaja, es un óleo sobre lienzo que representa de manera un tanto esquemática la huerta.
Los árboles, representados en rojo, tienen las líneas de fuerza de la composición.



Tiene relación con " la mies " pintada 3 años antes. Lo que quiere decir que la evolución ha sido lógica, teniendo en cuenta que han salido de manera natural, es decir, no había sido planeado el método de trabajo, ni la composición.
Con el tiempo, me he dado cuenta de que son casi la misma imágen; campo, vegetación y una pequeña arquitectura muy sencilla, una chonera en el caso de la huerta y una caseta de aperos de labranza en la mies.
Veremos, qué es lo que nos depara el futuro.

martes, 28 de junio de 2011

Carrera en Guriezo, ¡ joder qué calor !

Apesar del calor axfisiante del domingo, 569 personas participaron en la XII marcha de alta montaña en Guriezo.
En primer lugar, hay que decir que en este acontecimento organizado por el Ayuntamiento de Guriezo, se encuentran 3 modalidades deportivas: marcha andando, carrera atletismo y bicicleta de montaña.
En segundo lugar, en mi opinión, no es en alta montaña, porque es monte bajo y con poco desnivel. Pero bueno...
El recorrido es bonito, sale del mismo pueblo y sube hasta un embalse. Desde el embalse, se sigue un " caño " canal de agua con tuneles perforados en la roca, pasando por un bosque, hasta la pista que sube a la Ermita de las Nieves. Desde la Hermita, se vuelve a bajar todo el desnivel acumulado hasta el pueblo. Una circular que en total hacen 31 km.
Con ese recorrido tan bueno para atletas, sin terreno técnico, no tiene porque haber problemas, pero los hubo y muchos.
Tengo que poner un cero a la orgaización, por el tema de los controles. Cómo se puede organizar una carrera de montaña de 31 km con 40º a la sombra, sin tener en los puestos de control ni una sola lata de bebida isotónica. Cuando dicen que hay controles, se entiende que hay bebidas isotónicas y no tanta agua, que el agua esta bien, pero con agua sólo no se vive. La gente en general, demandaba este tipo de bebida que repone las sales minerales en carreras de esfuerzo intenso y más aún con calor. Otro problema que vi es la escased de plátanos y peladillas saladas y no tanta bollería martinez asquerosa, que no hay por donde comerla.
Bueno, esta claro que no tienen experiencia en la organización de carreras de montaña, aunque lleven ya 12 ediciones.
Fuimos muchos, los que al llegar a un punto, empezamos a sentir los síntomas de la deshidratación, apesar de beberte todo el Balneario de Solares: sequedad, calambres, hipertemia, vómitos, pérdida de visión, dificultad para respirar, etc, etc.
Por suerte, me conozco y al km 20, deje de correr, me limité a andar, ya que me quedaba sólo la bajada, pero tenía calambres en gemelos y aduptores. Podía haberme dado un golpe de calor o algo parecido, había gente tirada en la cuneta con los síntomas que dije antes.
Señores de la organización, para otro año, por favor digan que en los avituallamientos sólo tienen agua, para llevar cada uno su bebida. Como decía mi abuela: " agua, que se quema la fragua ".
Hay que felicitar a Vichi por su gran carrera, pero con mejores controles, no tan espaciados y reponiendo con bebida isotónica en condiciones, hubiera rebajado el tiempo bastante, porque tambien tuvo problemas de deshidratación.
 en la salida, infelices de nosotros, sin saber lo de los avituallamientos.


 A Belén le quedan 8 kms.
 quitándome los imperdibles del dorsal, hasta los cojones.
 se me van hasta los ojos


Al final, cómo nos lo pasamos...