martes, 21 de diciembre de 2010

La Capia

El día anterior, se realizo una actividad de montaña con esquis que yo conozca, no se habia hecho hasta la fecha. Me acerque al Puerto de Estacas acompañado por Fini, para subir a la Capia, un pico de 1500 mts, desde donde podriamos ver las huellas de descenso hasta Culina.
El viento sur acelero la desaparicion de la nieve que todavia quedaba a la subida por la mañana. Incluso tuve que poner cadenas para llegar a un sitio donde dejar el coche.
Segun ibamos ascendiendo, la niebla y el viento tomaron protagonismo, pero no nos impidio hacer lo que teniamos pensado.
A la vuelta, se puede ver en las fotos, el viento lo limpio todo.




 En el paso del Rostro



 una de las casas del Rostro

 este dia, no se hubiera podido dar la vuelta al Castro Valnera.







Esta es una pista que lleva a unas canteras.

VUELTA AL CASTRO VALNERA

Bueno, lo primero felicitar a la cuadrilla, por la preciosa actividad que han realizado, aunque no puedo ocultar la envidia que me han dado.
Conozco la zona y es un territorio que aunque un poco peligroso, es de una belleza especial.
Lo de peligroso, lo digo por todos los desprendimientos que se producen en las cumbres del Castro, por su cara noroeste, debido a los cambios de temperatura, animales, etc.
En verano y en invierno, caen piedras enormes, que se empotran en las canales, de manera que impone meterse a caminar por el sendero que une las cabañas de Culina, Lelsa y la Vara. Es verdad tambien que con esquis, la movilidad es muy grande y cuanto menos tiempo se este en esa parte, mejor.
Otra vez mas, una demostración del potencial del esqui de montaña.
Esta actividad que, como dice Amable en el foropicos, se puede realizar muy pocos dias al año, debido a las características de la zona. Pero esta vez, lo han debido de ver claro, porque de lo contrario no se le ocurre a nadie. Llevaban con ellos la experiencia de Oscar " Agosti Extreme " que hace mucho a la hora de tomar decisiones. Mis felicitaciones otra vez.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Cotero los Lobos


Con los puertos cerrados al trafico, solo queda o dar una vuelta enorme con el peligro del hielo en la carretera o esquiar cerca de casa y aprovechar la nieve que queda.
Antes de llegar al barrio de Landaruz, sale un camino antiguo que sube al Puerto de las Estacas de Trueba. El primer tramo del camino se hace andando con los esquis en la mochila, pero en cuanto se coge altura y la parte izquierda del puerto, se puede foquear por la carretera con la talonera en paso patinador hasta el final del puerto, km 14.
Desde el puerto en dirección sur-oeste llegamos al Cotero los Lobos, una cumbre muy redonda, pero con unas bajaditas hacia todos lados muy guapas. Como hacia la boca sur del tunel de la Engaña, no habia suficiente nieve, hice el descenso hasta El Pardo, un barrio pasiego de la Provincia de Burgos.
Al final, la bajada fue increible, una nieve polvo excelente, pegado a un lomo que protege del viento y baja hasta ese barrio.
De vuelta otra vez al Puerto por el lado de Burgos y bajada al coche por el mismo recorrido. Un placer como siempre.